"Porque 140 caracteres no son suficiente..."
-@deplaymaker-


Now


Hoy será el día de la verdad

Por: Dr. Boxing

Publicado: 29 de octubre de 2016 a las 10:18 am


Hoy, 29 de octubre será la tan esperada “Guerra en el Clemente”. Han sido muchas las evaluaciones, análisis y hasta críticas negativas que ha recibido este enfrentamiento entre Juan Manuel “Juanma” López (34-5-31KO) y Wilfredo “Papito” Vázquez Jr. (24-6-1-19KO). Muchas críticas negativas porque muchas personas dicen que los mejores tiempos de ambos púgiles ya pasaron y que al final será una cartelera que ni valdrá la pena ver. A mí entender, aunque concurro con el hecho de que si esta pelea hubiese ocurrido cuando ambos eran campeones invictos, tanto el deseo del fanático como el lucro en bolsas pagadas sería otro cantar. De todos modos, desde el momento que se anunció este posible choque nunca dude del éxito del mismo dejándome llevar por una serie de factores muy importantes:



1. La riña entre estos dos caballeros no es montaje ni juego, la enemistad y el deseo de batallar de “Papito” y “Juanma” es real.

2. Teniendo el primer punto de referencia, el fanático sabe que las hostilidades que se darán sobre el ring serán de grandes proporciones.



3. Aunque sus tiempos de campeones invictos pasaron, una guerra así usted desea verla en vivo y a todo color por la cantidad de emoción que tendrá.

4. Es una riña que lleva mucho tiempo y ya que por fín se dá, nadie querra perdérsela.

Dicho lo anterior, no cabe la menor duda de que el Roberto Clemente tendrá una velada boxística mañana súper interesante para la fanaticada boricua experta en el deporte de las narices chatas.

Ahora entremos en la profundidad del asunto: ¿Quién gana mañana, “Papito” o “Juanma”? Es como si los estuviese escuchando “Dr. di quien gana sin miedo al guayo”. Pues bien, al menos yo veo una pelea complicada para definir, un clásico del boxeo entre un astuto estilista (“Papito”) y un pegador guerrero (“Juanma”). Hoy cuando suene la campana, todos nos quedaremos en nuestras sillas o frente a nuestros televisores y serán estos dos excampeones del mundo los que tendrán el resultado de esta guerra en sus puños. Veo a Wilfredo Vázquez Jr. con mayores herramientas boxísticas en cuanto a combinar, pasar golpes, dominio del “jab”, utilizar mejor las dimensiones del cuadrilátero y tener mejor puntería, eso lo convierte en “la mente” dentro del ring.

Por otro lado, Juanma López, tiene mayor fuerza en cuanto a su pegada, un gancho de izquierda muy peligroso y para complicar el escenario un “cortito de derecha” letal, eso lo convierte en “la fuerza” dentro del ring. Este encuentro será un clásico entre estilista y pegador. Evaluando el “macro” del asunto Vázquez Jr. tiene mayores herramientas para llevarse la victoria, tiene que utilizar su “jab” para tomar distancia rápidamente y poder enviar a la humanidad de “Juanma” combinaciones efectivas, con puntería y rapidez. Tiene que mantener a “Juanma” en ese ritmo el cual se le hará muy incómodo al junqueño. López, se siente mucho más cómodo en la guerrilla del intercambio despiadado.

Si Wilfredo mantiene un plan de pelea de ese modo, sólo entrando en guerra si logra lastimar a “Juanma” tiene todas las posibilidades de ganar el encuentro. En el caso de López, lleva la fuerza y la pegada, que tendrá que ver como implanta temprano en la batalla para evitar que Vázquez Jr. comience a tener mucha movilidad por el ring. Olvidarse un poco de los golpes a la cabeza y atacar con ganchos las zonas bajas de “Papito”. Sería ideal para “Juanma” ya que irá deteniendo los planes del bayamonés de irse a boxear y así lo obliga a entrar en el “toma y dame”. Si López impone el ritmo de “Cambumbazos” parado en medio del ring cara a cara tiene la pelea a su favor.

En general, veo a un Wilfredo “Papito” Vázquez Jr. dominando la pelea siempre y cuando hoy en la noche logré dominar su coraje antes y durante el combate. Si deja que la rabia se convierta en su plan de guerra podrá cometer errores que le costaran no tan solo una derrota si no que muy probablemente una derrota por la vía del sueño. Del mismo modo, “Papito” tiene posibilidades de llevarse la pelea por nocaut pero luego de establecer un plan de ataque inteligente en donde vaya minando a “Juanma” y lo vaya lastimando para servirse de él en la segunda mitad del encuentro.

La gran duda que tengo y la que me limita a decir con seguridad que Wilfredo Vázquez Jr. será el ganador hoy es tratar de descifrar a que nivel el podrá domar su coraje, hasta donde entrada la pelea “Papito” podrá mantener la calma, hasta que asalto durará su paciencia para no cegarse y dejar que la rabia sea la que ejecute. No tengo forma de descifrar eso, tendremos que aguardar a hoy en la noche. El fuego y la rabia interna que tiene “Papito” es un arma de incalculable valor para este combate, pero si no sabe domarlas se pueden convertir hoy en su propio verdugo.

Si controla esa rabia gana el combate. Hasta por una sorpresiva decisión ya que todos esperan un nocaut del cualquier lado…del lado de “Papito” ese resultado es posible.

Hoy sábado, será la guerra, el verdadero reto será el domingo. Después de tanta confrontación uno de estos dos caballeros tendrá que enfrentar la derrota desde que el sol se ponga al otro día. ¿Qué pasará por la mente de “Papito” cuando abra los ojos el domingo y se dé cuenta que ha sido derrotado por “Juanma” o más allá, que López tuvo la capacidad de noquearlo? ¿Qué pasará por la mente de “Juanma” asimilando que el hombre que aseguró desmantelarlo en realidad cumplió su cometido y lo derrotó con una cátedra de boxeo o pero aún lo dejó tirado en la lona? El día domingo será la gran celebración del ganador y el próximo reto del perdedor, aceptar el resultado y cargar con él. Al finalizar la pelea, ¿Esta rabia entre ambos morirá, el perdedor tendrá la capacidad de reconocer la superioridad del ganador, se escucharán voces de revancha y sellarán el final del combate con un abrazo entre caballeros?

Es por todo lo anterior que no es opción perderse esta “Guerra en el Clemente” hoy sábado. No menos importante, a los que asistan, disfruten el combate, griten y pásenla bien, pero por favor en un marco de respeto a los demás. Recordemos que como país de boxeo a estos eventos asisten desde los más adultos hasta los más jóvenes, el boxeo en Puerto Rico es un evento familiar. Somos vecinos, familiares, amigos y hermanos de un sólo país, dejemos que sean los profesionales “Papito” y “Juanma” los que se agredan hoy. Un abrazo a todos y confío en la buena voluntad de mí gente.


No hubo PLAN B

Publicado: +1a


Anoche para muchos en Puerto Rico incluyéndome, se suponía que el cidreño Jose 'Sniper' ... Leer+


Ward vs Kovalev

Publicado: +1a


Los más que me encanta de esta pelea, es el es hecho de que usted lo acepte o no, ambos peleadores ... Leer+


¿Los que no creen?

Publicado: +1a


Con un total de 51,242 espectadores, anoche el mexicano Saúl Alvarez mejor conocido como “Canelo”, ... Leer+


Mayweather gana $90k

Publicado: +1a


No es un secreto que a Mayweather le gustan las apuestas. Tampoco lo es que es un fanático de los ... Leer+